3.10.07

Y si mañana hacemos un picnic??

DIA 2- MARTES 25 DE SEPTIEMBRE



el tratar de entender el zocalo involucra entender la manera de pensar en la ciudad de mexico. simplemente asi es. creanme.

los espacios publicos no son de todos. y particularmente el zocalo sufre de una apropiacion muy particular. es de quien se queja. o de quien hace un discurso politico. o de quien quiere salir en las noticias (nosotros queriamos. pero nos colgaron el telefono en el Reforma.)

como se neutraliza esa unicidad de programa? Las demas actividades son ilegales (por ironico que eso suene), vender, acostarse, beber, etcetera.

buscabamos una accion reactiva, una reaccion por parte de los usuarios que normalmente, dia a dia, cruzan por el zocalo, se paran en la sombra del mastil de la bandera y se mueven al unisono pero de lado conrario al sol.

se nos ocurrio hacer un picnic.



a diferencia de solo llevar el arbol y dejarlo en el zocalo, el picnic ("piquenique" de ahora en adelante) era considerado por nosotros no un acto de remembranza o de "acupuntura", sino de invitacion, de neutralizacion de la queja constante y cambiar, por un dia, a un espacio neutral.

- se llego al zocalo como se pudo (creo que a nuestras pequeñas "alumnas" la experiencia del transporte publico les basto con un dia, no las culpo).

-me gritaron "correle abuelita con tu canastita!" es el insulto mas ruin que han perpetrado hacia mi. por supuesto traia yo una canasta de mimbre... asi que mas que ruin debo decir que fue acertado

-igual que tampoco las culpo por odiar mi restaurante favorito de comida china en el centro... o.k... it's not much of a restaurant. it's more like a food dumpster. mi unico problema es que decidieron, para su piquenique en el zocalo comprar mcdonalds...

-comimos.

-la mujer de quien provienen frases tan celebres como: "mi papa es dueño de movistar" "yo queria a alejandro sanz pero el bueno era el del u2" "yo canto como la madonna" y muchas otras mas que pronto pondremos a su disposicion en una muñequita de baterias recargables... decidio unirse a nuestro piquenique y hacer de ese dia uno en los que mas he sufrido pena ajena en mi vida.

- el arbol no comio.

-un vendedor de puceritas nos grito constantes y variadas vulgaridades e insultos mientras un policia nos defendia. "solo por que son extranjeros creen que pueden venir a hacer lo que quieran!!" gritaba el. "pero no somos extranjeros!' respondia Gary en voz preocupada... por mi mente paso la frase "mm si... de hecho los extranjeros si pueden venir a hacer aqui lo que quieran" decidi callar la triste realidad para que no creyesen que haciamos protesta politica y/o social.

-conocimos a unos arquitectos polacos. la conversacion no dio para mucho.

-por ahi me enamore perdidamente de alguien. luego discutiremos eso. creo que ella no tanto

-abundes y nereo comieron con nosotros. creo que uno nos tiro a locos y el otro no puso mucha atencion

-"el problema de la contaminacion es que es una serie de factores como el aire la tierra y la basura que desecha el ser humano" ....


Como recuperar un espacio para la gente? como no intimidarse por la escala de una ciudad como la nuestra? como atacar los problemas mas basicos de una ciudad, como la exclusion, la falta de interaccion, la ignorancia constante del otro... son problemas que siendo sociales tienen su representacion fisica en la ciudad, en su forma, y en la forma en la que se construye y la vivimos. No se si un piquenique sea una solucion. pero hacerlo nos acerca un poco a entender.

No hay comentarios: